Aprende a definir tus Metas FuturaSmart para ayudarte a tener éxito en tu vida profesional.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

El Método SMART

Tu puedes lograr casi cualquier cosa si sabes cómo establecer metas, pero la mayoría de nosotros no lo hacemos. Se necesita un poco de planificación y si no eres un planificador, puede ser difícil. Es por eso que tenemos el método SMART para establecer objetivos SMART (OBJETIVOS. INTELIGENTES)

El método SMART indica que un objetivo debe ser:

 Específico
 Medible
 Orientado a la Acción
 Realista
 Basado en el Tiempo

¿Es tu objetivo SMART? Veamos más de cerca este método y lo que significan estas palabras.

Específico

Ser específico te ayuda a concentrarte en cómo alcanzarás tu objetivo exactamente. Comienza por crear una declaración que explique lo que harás. Utiliza la frase “lo haré”. Ahora, pregúntate qué, por qué y cómo de este objetivo para refinarlo. Hazlo lo más específico posible. Esto te ayudará a generar los subobjetivos y los pasos que debes seguir para llegar allí.

Medible

Debe haber alguna forma de saber cuándo has alcanzado tu objetivo. Los resultados deben ser medibles. Por ejemplo, si deseas aprender otro idioma, elije un nivel de conversación en este nuevo idioma que quieres alcanzar. Lo mejor de hacer que las metas sean medibles es que puedes ver fácilmente su progreso y esto te mantiene motivado para trabajar en ello.

Orientado a la Acción

Sin acción, los objetivos nunca se alcanzan. Divide tus metas en metas más pequeñas, y luego las acciones específicas que puedes tomar para hacerlas realidad. Piensa en las cosas que puedea hacer hoy que te acercarán a alcanzar tu objetivo. También planea las acciones que puedes tomar cuando las cosas no salen según lo planeado. Durante el curso de tu camino hacia el logro de tu meta, reserva tiempo para reflexionar sobre tus acciones y evaluar los resultados. Si no estás obteniendo los resultados que deseas, realiza los cambios necesarios.

Realista

Las metas solo funcionan cuando son realistas. Lo que esto significa realmente es que puedes ver el panorama general de lo que necesitas hacer. Pregúntate si este objetivo es o no algo que puedes hacer, o incluso que quieres hacer. Tómate un tiempo para pensar en tus fortalezas y debilidades. ¿Qué partes van a ser fáciles y cuáles serán difíciles? Desarrolla un plan para los desafíos que vas a enfrentar.

Basado en el Tiempo

Establece un marco de tiempo detallado para el momento en que se lograrán tu objetivo y todos tus objetivos secundarios. Dado que es difícil estimar si nunca lo ha hecho antes, haz la mejor estimación posible y modifica ligeramente el período de tiempo si lo necesitas. A menudo encontramos que toma más tiempo de lo que planeamos. Sin embargo, debe tener una fecha límite definida para agregarle urgencia.

Una excelente manera de planificar tu objetivo es usar mapas mentales. Los mapas mentales son herramientas visuales que se utilizan para intercambiar ideas y organizar tareas. En el centro se coloca tu objetivo principal y todas sus metas secundarias se ramifican. Luego puedes definir los marcos de tiempo y exactamente cómo vas a alcanzar todos sus objetivos secundarios. Los mapas mentales colocan la planificación de objetivos en un formato visual que te facilita ver el panorama general.